Situación actual de la salud oral en el Ecuador

Tulio Camacho Chávez

Doctor en Odontología
Vocal Odontólogo SESP-Nacional

Darwin Luna Chonata

Magíster en Salud Pública
Vocal Odontólogo SESP-Pichincha
darwin.luna@unach.edu.ec

Desde el 16 de junio de 1967 con la creación del Ministerio de Salud Pública en Ecuador (MSP), la estomatología se consideró parte esencial de la salud integral de las personas. Sin embargo, su práctica era individualista, compleja, costosa, dependiente de lo tecnológico y ofrecía servicios con baja cobertura, centrados en la restauración limitada, dejando de lado a la atención integral (1). Tres años después, se creó el Plan Nacional de Salud Rural para graduados de Medicina, Odontología, Enfermería y Obstetricia. En 1972, se creó el departamento de odontología rural y en 1973, la división nacional de odontología, impulsando programas para fluorar el agua potable, fomentar la prevención y formar personal de salud con enfoque de calidad y cobertura (1).

En 1986, se estableció la Dirección Nacional de Estomatología (DNE) en el MSP, con departamentos de fomento, prevención, evaluación y monitoreo, llegando a ser el ente rector de la odontología pública hasta el año 2003, cuando se reestructuró el MSP y la DNE desapareció. Con el Sistema Nacional de Salud (SNS), la salud bucal se convirtió en un eje transversal del SNS (1).
Desde el 2009, el Plan Nacional de Salud Bucal (PNSB), parte del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS-FCI), se enfoca en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación, siendo considerada un complemento de la atención médica, buscando mejorar la calidad de vida y eliminar desigualdades sanitarias (1,2), sin embargo, existe evidencia limitada de la evaluación de su implementación.
Se han publicado varios estudios epidemiológicos nacionales de salud oral, siendo el último el del 2010 (3), año en el que también se estableció los estándares, indicadores e instrumentos para medir la calidad de la atención de salud bucal en los servicios odontológicos (4). Además, se publicaron en el 2014 los protocolos odontológicos, y 3 Guías de Práctica Clínica de Salud Oral entre el 2015 y 2016 (5). En el 2019 se expidió los lineamientos sobre tiempos de atención para agendamiento de citas en consulta externa, en la que se incluyó para odontología general y de especialidad en el primer nivel de atención de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) (6), sin embargo, se desconoce sobre lineamientos en este tema para segundo y tercer nivel, ni para la Red Privada Complementaria (RPC). Además, en el 2020 se elaboró las Recomendaciones para la práctica odontológica en el marco de la pandemia por COVID-19 (7).
A pesar de estos avances, persisten desafíos en la normatización y actualización de guías y protocolos en salud oral, así como la necesidad de una guía de práctica clínica de enfermedad periodontal ecuatoriana. El formulario 033 de la historia clínica única fue actualizado en el 2021, mediante Acuerdo Ministerial 00115, sin embargo, se desconoce su implementación y argumentación científica (8).
El tarifario de prestaciones del SNS, actualizado en 2023 (9) no incluye algunos procedimientos odontológicos, lo que dificulta la coordinación entre instituciones de la RPIS y RPC. Además, no se ha definido de manera oficial el perfil profesional del odontólogo general, lo que impacta en la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, específicamente para la certificación y recertificación permanente (10), así como en la vigilancia y control a cargo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Establecimientos de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).
En conclusión, la salud oral en Ecuador ha avanzado, sin embargo, aún enfrenta desafíos, sobre todo en implementación y actualización en los diferentes niveles de atención, ya que aún existen sectores en los que la atención sigue siendo individualista, compleja, costosa, dependiente de lo tecnológico y con baja cobertura, sin considerar a la atención integral. Es fundamental incluir la salud oral en todas las políticas de salud, integrarla en los programas de prevención y promoción, garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad, fortalecer la formación del personal de salud y establecer sistemas de vigilancia epidemiológica. Al priorizar la salud oral de manera integral, se puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población ecuatoriana.

Referencias

1. Ministerio de Salud Pública. Plan nacional de salud bucal. Plan Nacional. Quito: MSP; 2009.
2. Encalada S. Mejoramiento de la calidad de atención con énfasis en la satisfacción. 2012. Tesis de Maestría, PUCE.
3. Luna Chonata DV. Relación entre la malla curricular y los conocimientos, actitudes y prácticas sobre Atención Primaria de Salud de los estudiantes del último semestre de las Facultades de Odontología de las Universidades de Quito, año 2014. 2015. Tesis de maestría (USFQ).
4. Ministerio de Salud Pública. Estándares, indicadores e instrumentos para medir la calidad de la atención de salud bucal en los servicios odontológicos. Componente normativo atención integral de salud. Quito: MSP, Proceso de normatización del SNS; 2010.
5. Ministerio de Salud Pública. Guías de Práctica Clínica. [Online].; 2019 [cited 2023 julio 01. Available from: https://www.salud.gob.ec/guias-de-practica-clinica/.
6. Ministerio de Salud Pública. Lineamientos respecto a los tiempos de atención para el agendamiento de citas en los servicios de consulta externa de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de los subsistemas que conforman la RPIS. Acuerdo Ministerial. Quito: MSP, Normatización; 2019. Report No.: 00089-2019.
7. Barzallo M, Flores V, Ushiña V, Zurita C C, Luna Chonata DV. Recomendaciones para la atención odontológica en el marco de la pandemia por COVID-19. Quito: MSP, IESS, FFAA, FOE, SESP, ACESS, COE Nacional; 2020.
8. Ministerio de Salud Pública. Expedir el reglamento para el manejo de la historia clínica única. Acuerdo Ministerial. Quito: MSP, Normatización; 2021. Report No.: 00115-2021.
9. Ministerio de Salud Pública. Reglamento de relacionamiento para la prestación de servicios de salud entre instituciones de la RPIS, de la RPC y el SPPATt; y, su reconocimiento económico. Acuerdo Ministerial. Quito: MSP, Normatización, Gestión documental y atención al usuario; 2023. Report No.: 00140-2023.
10. Asamblea Nacional del Ecuador. Ley Orgánica de Carrera Sanitaria. Ley Orgánica. Quito:; 2022.